Libros publicados con mi amigo Phil Gonzalez varios libros 2 en concreto: Pásate al Modo Avión, Mindfulness Ejecutivo para Humanos Ultraconectados y Máster Desconexión Digital, publicados por libros Oberón del grupo Anaya. Además hemos colaborado con la Universidad de Valencia en la publicación del libro desconexión digital en el trabajo publicado por Thomson Reuters Aranzadi.
Introducción al libro pásate al modo avión
En los últimos años la tecnología ha acelerado nuestras vidas y aunque esta, supuestamente venia para mejorar nuestra calidad de vida, la era digital está teniendo un efecto perverso sobre nuestro día a día. Ganamos tiempo si, pero nos añadimos más tareas y cosas por hacer, afectando al equilibrio en nuestra vida profesional y personal. Hablamos con nuestros amigos y todos nos dicen lo mismo “ya no tengo tiempo para nada, ya no tengo tiempo para mí” “No me da la vida”. El multi-tasking está a la orden del día, en nuestra sociedad actual ultraconectada.
En nuestra vida diaria, es muy común no recordar si hemos puesto azúcar en el café, o suavizante en el pelo, o que camino hemos tomado para ir a trabajar. Otro ejemplo es empezar a leer un texto y que, a la tercera frase, nuestra mente se ausente de lo que está leyendo perdiendo por completo el hilo de la lectura. Espero que no te esté pasando con el texto que lees ahora. Si esto lo aplicamos a la falta de atención en una reunión, en la lectura de un informe, etc. Nos podemos imaginar como nos afecta directamente a nuestro rendimiento en el trabajo. Si todo esto te pasa especialmente en tu entorno profesional, necesitas Mindfulness Ejecutivo.
Toda esta tecnología nos provoca una gran dispersión, especialmente a las personas que tienen cierto déficit de atención. Esto les afecte en su entorno profesional, haciendo que sean poco productivos y cometan muchos errores. Si te das cuenta, donde más nos solemos estresar es en el trabajo, con la presión y exigencias de las empresas de hoy en día. Por lo tanto gestionar el estrés es algo que debemos empezar a tomarnos en serio. Igual le puede pasar a un deportista de élite o profesional, son las mismas necesidades que tiene no en la empresa pero si en una cancha de futbol, baloncesto, etc. Muchos de los deportistas de élite ya practican el Mindfulness como por ejemplo Novak Djocovik, Pau Gasol, Michael Jordan y muchos más.
Como puedes comprobar practicar la atención plena puede ser la solución a esta lacra de la disminución de la atención que sufren muchas personas. Una de las mejores maneras de trabajar la atención es a través de la meditación, en nuestro libro hablamos largo y tendido de como usar esta herramienta para encontrar la calma y favorecer una vida con más paz interior y por ende más productividad y efectividad. Este entrenamiento necesita persistencia. La constancia hará que se convierta en un hábito y puede que ese hábito te cambie la vida. No solo será suficiente mantener la atención, también deberemos aprender a aceptar la vida como viene y actuar con bondad y compasión con los que nos rodean y en algunos casos con nosotros mismos. Forma parte de un cambio personal, que primero deberás desear tú, desde lo más profundo de tu corazón y después deberás dedicarle tiempo convirtiendo el Mindfulness Ejecutivo en algo más que una herramienta para mejorar la concentración y efectividad en el trabajo. Es un nuevo estilo de gestionar empresas y tu vida que aplicarás tanto en tu vida profesional como en tu faceta personal.
¿Alguna vez has sentido que era una emoción y no el raciocinio quien dirigía tus actos? ¿Has reaccionado de manera excesiva frente un problema? Si la respuesta es si, significa que has sufrido lo que se denomina un secuestro de la amígdala (las que se encuentran en nuestro cerebro) o secuestro emocional.
Un ejemplo muy cotidiano son las reacciones de la gente en una reunión tensa, con salidas de tono o un jefe despreciando a su equipo o sin ir más lejos en la carretera un día de mucho tráfico. Situaciones que no son para nada normales y que no tienen ninguna justificación.
Expresiones como: “Me dio un vuelco el corazón” al sentir miedo “Sentí mariposas en el estomago” cuando nos enamoramos, son frases hechas que hablan de emociones ancestrales. El Mindfulness nos ayuda a comprender cuando y donde nacen nuestras emociones y nos enseña a reconocerlas y a no engancharse a ellas usando la inteligencia emocional. Lo podríamos definir como tener un segundo de ventaja. Sientes una emoción, se manifiesta en algún lugar de tu cuerpo, hay un espacio para decidir que hacer y actuamos, ayudándonos a “responder a las situaciones” y no a “reaccionar de manera incontrolada”. Esta es otra de las maravillas que nos ofrece el Mindfulness. Tú tienes el control.
Mindfulness Ejecutivo y sus 4 fases
Si consigues que este estilo de vida se imponga frente al estrés y el descontrol veras que cuando practicas Mindfulness pasarás por cuatro fases bastante marcadas:
- Fase válvula presión (gestión emocional), donde a través de la práctica diaria lo utilizamos para rebajar la presión, es como el “pitorrito” de la olla que expulsa la presión cuando la olla no la puede soportar más. Hablaríamos de que empezamos a ser más conscientes en lo que hacemos, estar más presente en el momento, disfrutar de las cosas, de la comida, del café, de una sonrisa…
- Fase más control de la mente (Cognitiva), cuando meditamos de manera continuada y conseguimos reducir el ruido ambiental de la cabeza, conseguimos dominar los pensamientos y la mente provocando un estado de concentración que nos hace más productivos y efectivos.
- Fase como estilo de vida (Sabiduría), del conocimiento y la concentración pasamos a la sabiduría, pero no nos imaginemos un viejito sabio, si no tener la capacidad de tomar decisiones en calma, con lucidez. Y es cuando controlas tus emociones y estás más calmado, intentando vivir una vida más en paz contigo mismo y con tu interior.
- Fase compasión o (corazón del Mindfulness) cuando hablamos de bondad y que nos planteamos hacer cosas para de verdad conectar con el resto del mundo, sentir más con el corazón que con la mente. Esto te hace más sensible, las cosas de repente nos afectan más, pero por otra parte nos reponemos más rápidamente y asimilamos mejor a las situaciones desagradables.
El Mindfulness está de moda, y cada vez más somos más los que lo adoptamos como estilo de vida, a nosotros nos funciona, quizás por eso esta en boca de todos. Pero no es magia, solo tienes que saber que funciona cuando lo practicas con la consciencia plena y de vez en cuando te pasas al modo avión.
Si deseas comprar el libro lo puedes hacer en formato papel
O si lo prefieres en versión kindle
Por si te interesa nuestro segundo libro ya está publicado, un método práctico para aprender a desconectar a ratos de este mundo hiperconectado, más información en este enlace
En esta ocasión hemos tenido el honor de que el humorista Carlos Latre nos haga el prólogo. Y desde el primer momento con Phil hemos querido desde un formato más ameno y sencillo crear un libro que nos haga reflexionar sobre como la tecnología y la ultraconexion nos impacta en varios aspectos de nuestra vida. Este es el índice del mismo
El tercer libro lo hemos publicado con un grupo de expertos del mundo laboral como: Daniel Toscani Gimenez, Francisco Trujillo Pons, Fabian Valero Moldes, Oriol Cremades Chueca, Manuel Alegre Nueno, Ana Ercoreca de la Cruz, Estela Martín Estebanranz y Maria Gema Quintero Lima. El libro se titula: La desconexión digital en el trabajo y entra de lleno en como las empresas tienen que afrontar el reto de la desconexión digital que por ley ya es una obligación. Un libro imprescindible si estás en el entorno de los RRHH.