La innovación en programas de fidelización. El caso de Starbucks Odyssey
La innovación en programas de fidelización, es uno de los retos que tienen las empresas para la próximos años. Ya que siempre se ha dicho que fidelizar es más efectivo que comercializar y más barato.
Starbucks ha puesto en marcha su programa de fidelización basado en blockchain y coleccionables digitales o NFTs. Este nuevo proyecto se llama Starbucks Odyssey, es una extensión del actual programa de Starbucks Rewards y ya está abierto a un primer grupo de beta testers. Por cierto solo para clientes de EE.UU por ahora.
Una vez más Starbucks se adelanta al resto de empresas competidoras y sube el listón apostando por la web3. Starbucks Odyssey, incluye NFTs de temáticas relacionadas con la cultura del café y mezcla el mundo digital con experiencias reales y físicas, lo que conjuntamente con nuestro proyecto de Málaga lo convierte en uno de los primeros programas de fidelización o “Loyalty” del mundo “Fitigital” (Físico y digital)
Diseño de la aplicación
Starbucks Odyssey, ha sido diseñado para que sus clientes más fieles ganen algo más que una bebida gratis cuando eres un cliente asiduo, evolucionando y mejorando los típicos y ya obsoletos programas de puntos tradicionales. Odyssey introduce una nueva plataforma en la que los clientes pueden participar en actividades interactivas llamadas “Journeys”. Una vez completadas, permiten a los miembros ganar Journey Stamps coleccionables, que es el nombre menos friki que Starbucks da a sus NFTs (ahora con un poquito de mala prensa por las estafas y demás), yo prefiero llamarles Coleccionables Digitales.
Esos denominados Journeys, están diseñados para promocionar la marca Starbucks y fomentar la cultura del café a los clientes, así como la historia de la empresa. Incluyen además una serie de actividades, como ver vídeos o responder a cuestionarios, jugar a rompecabezas o incluso ir a la tienda a probar las nuevas bebidas que la empresa quiere promocionar.
Niveles de beneficios
Existen varios niveles de beneficios y experiencias que pueden desbloquearse. En el nivel más bajo, serán experiencias online, como una clase virtual que enseñan a preparar bebidas, o que da acceso a productos exclusivos de artistas. A medida que ganas más puntos y NFTs, podrás empezar a acceder a experiencias en el mundo real, como eventos especiales organizados en Starbucks Reserve Roasteries o incluso un viaje a la granja de café Starbucks Hacienda Alsacia en Costa Rica.
Con todo ello Starbucks está simplificando el proceso de compra de NFT, ya que no requiere que los miembros tengan una wallet de criptomonedas, ni deben poseer criptomoneda o tener conocimiento de tecnologías web3.
Conclusión
La innovacion en programas de fidelizacion es clave para afrontar los retos de esta década. El ver que una empresa tan innovadora como Starbucks está en la misma línea que el NFT Management System que hemos estado desarrollando este último año, nos indica que estamos en muy buen camino y refuerza nuestro proyecto
Etiqueta:loyalty, Programas fidelización, Starbucks Odyssey