De la gestión de costes a la aportación de valor al producto turístico
Antes de la irrupción de internet para la mayoría del sector hotelero (el cual estaba casi totalmente intermediado), la única manera de ganar más dinero era siendo un gran gestor de costes y reducirlos al máximo en la operativa diaria.
Probablemente un caso muy evidente fue pasar del restaurante a la carta al buffet. Pero eso hoy ya no es suficiente, hay que pasar de la gestión de costes a la aportación de valor al producto turístico
Hoy mucho han cambiado las cosas, Internet nos permite a cualquier empresa poder vender directamente al cliente desde nuestra propia página web. Las redes sociales nos han creado un canal de comunicación directo con ese cliente y la comunicación puede fluir bidireccionalmente. Por lo tanto las herramientas están a nuestra disposición si las queremos usar.
Todos estamos ya constatando que el cliente cada vez más, busca vivir una experiencia que le haga sentirse diferente y especial y que esta se adapte al máximo a sus gustos y necesidades, por lo que ya no nos podemos basar en únicamente en la reducción de costes si queremos mirar al futuro con optimismo.
Las empresas tendrán que cambiar su mentalidad y empezar a pensar cómo aportar valor al cliente, para que su estancia sea memorable, tanto a nivel de servicio, como de espacio, confort, etc.
Trabajar la Cultura Human Centric, será clave en el futuro. Porque al final el cliente manda y decide. En realidad el cliente es el que hace que las cosas sucedan.
Si quieres desarrollar una metodología relacionada con el producto turístico mira mi curso de creación de producto turístico innovador
Etiqueta:Uponor, Videos Jimmy Pons