El Mindfulness Ejecutivo cada vez más integrado en la formación de alta dirección
El Mindfulness Ejecutivo cada vez más integrado en la formación de alta dirección, podría ser una frase que hace 5 años sonara rarísima. Pero cada vez más me están pidiendo este tipo de clases en los diferentes ámbitos del entorno empresarial.
El pasado año 2019 entró en vigor Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), que introduce importantes novedades en la normativa laboral. Como por ejemplo el artículo 87. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral o el artículo 88 que habla del derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. También la gestión del estrés será clave en la empresa a raíz de que la OMS incluyera el “Burnt Out” en su lista oficial de enfermedades lo que podría provocar si no se trate este tema en una causa común de baja laboral. Todos estos cambios en la sociedad hacen que cada vez más el mundo empresarial tendrá que tener en cuenta el Mindfulness Ejecutivo.
Recientemente tuve la oportunidad invitado por GEBTA, de dar una charla sobre el tema en su reunión anual, combinándola con la sostenibilidad ambiental y de los seres humanos.
Hace unos meses recibí la petición de incorporar esta asignatura dentro del MBA Digital de la escuela WINDUP , no es muy común que una escuela de negocios integre un tema que algunos pueden ver como “neo hippie”, pero está claro que los directivos de hoy además de trabajar la inteligencia cognitiva y relacionarse con la inteligencia artificial, deberán empezar a cultivar la inteligencia emocional y sobre todo la espiritual. El cambio es constante y este nos obliga a trabajar nuevos aspectos de nosotros mismos que nos ayuden a mejorar ya no solo a nivel profesional si no a nivel personal. El Mindfulness Ejecutivo está basado en 7 claves que definen su filosofía.
Si os interesa conocer más del tema, puedes comprar el libro que escribí con Phil Gonzalez “Pásate al modo avión, Mindfulness Ejecutivo para humanos ultraconectados”
Os dejo un texto de Antonio Perlés de Windup donde explica el porque decidieron como escuela incorporar el Mindfulness Ejecutivo en su MBA Digital.