El turismo firtual, La convergencia entre turismo real y virtual usando Coleccionables Digitales (NFT’s)
La evolución del turismo en la era de los Coleccionables Digitales en la blockchain se caracterizará por una fusión sin precedentes de experiencias reales y virtuales. Imagina visitar una réplica virtual del Museo del Prado, disfrutando de una experiencia inmersiva en 3D desde tu casa y luego, utilizando el mismo NFT, acceder a una visita guiada exclusiva en el Prado real en Madrid. Permitiendo a las empresas diseñar campañas de marketing firtual.
A día de hoy empiezan a surgir experiencias que mezclan los dos mundos el real y el virtual. Experiencias como la de Port Aventura, de “Hysteria in Boothill” que nos translada a una casa abandonada (escenario real de 200m2 tematizado) donde vivirás una experiencia sobrenatural con actores virtuales, seres de otro mundo y efectos visuales que mezclan lo real y lo virtual según avanzas por la atracción. Esto ya es un avance en lo que es una tendencia que probablemente cada vez veremos más.
Turismo Firtual con coleccionables digitales (NFTs): El puente entre estos dos mundos
Si queremos ir más allá necesitamos conectar estos dos mundos con un puente que nos de la posibilidad de gamificar la experiencia y que nos ayude a crear acciones de marketing Fitural. Imaginemos que queremos atraer gente a esta atracción, podríamos colocar coleccionables digitales geolocalizados en diferentes puntos específicos de Barcelona y tipo pokemon go, que pudieran capturarlos y usarlos en Port Aventura. O que quisieramos conectar esta atracción de Port Aventura a un programa de fidelización o a algún tipo de acción online no solo dentro del parque sino en el propio destino turistico, ahí es donde podemos integrarla con los coleccionables digitales como puente hacia el mundo Firtual.
Los coleccionables digitales (NFTs), con su singularidad y propiedad verificable, pueden actuar como un programa de fidelización basado en web 3.0; pases de acceso, entradas para eventos, o incluso como vouchers para servicios turísticos tanto en el mundo real como en el virtual. Por ejemplo, un coleccionable digital (NFTs) comprado o conseguido en el mundo real podría permitirte acceder a experiencias exclusivas en un metaverso, como un concierto o a la inversa
Marketing Firtual
Todo ello nos llevará hacia un nuevo marketing que lleve a cabo campañas en ambos mundos, utilizando nuevas herramientas y nuevos relatos que vayan entre lo humano, lo sostenible y lo tecnologicamente avanzado. Si quieres saber más sobre Marketing Firtual en este enlace te hablo de ello.
Experiencias personalizadas y enriquecidas, la base del Turismo Firtual
En este futuro, las experiencias turísticas pueden ser altamente personalizadas. Un coleccionable digital (NFTs) podría almacenar tus preferencias de viaje, ajustando las experiencias virtuales y reales a tus gustos. Por ejemplo, si prefieres tours de arte, tu coleccionable digital (NFTs) podría desbloquear experiencias artísticas personalizadas en el mundo virtual, así como entradas para galerías y eventos artísticos en el mundo real.
Sostenibilidad y Accesibilidad
Una gran ventaja de esta evolución es la sostenibilidad. El turismo virtual reduce la huella de carbono asociada con los viajes físicos. Además, los coleccionables digitales (NFTs) pueden democratizar el acceso a experiencias turísticas de lujo, permitiendo a más personas disfrutar de versiones virtuales de destinos inaccesibles o prohibitivamente costosos en el mundo real. La clave está en usar tecnología sostenible como la Blockchain de Chia, una de las más sostenibles del mundo.
Conclusión
En resumen, la evolución del turismo a través de la interacción entre el mundo real y virtual que ya denominamos Turismo Firtual, facilitada por los coleccionables digitales (NFTs), promete transformar radicalmente cómo experimentamos y disfrutamos de nuestras experiencias turísticas. Esta fusión ofrecerá experiencias más ricas, personalizadas y accesibles, al tiempo que abre nuevas oportunidades económicas y aborda preocupaciones ambientales. A medida que avanzamos en esta era virtual, es vital navegar estos cambios con un enfoque equilibrado, garantizando la accesibilidad, sostenibilidad y ética en el turismo del futuro.
Todo ello ya se está diseñando en la Comisión Europea y se le ha denominado La estrategia para liderar la evolución tecnológica 4.0
Etiqueta:Turismo Firtual