¿Necesitamos un modelo de innovación turística?
Innovación turística, necesitamos un modelo ¿si o no?
Estamos en un cambio de era y por lo tanto necesitamos herramientas que nos ayuden a innovar constantemente, si en calidad tenemos un Sistema de Calidad Turística, parece obvio que en Innovación turística, deberíamos trabajar en un modelo para las empresas.
Si miramos en la historia del sector turístico, vemos, que cuando hablamos de Calidad , todos pensamos en los años 90, donde salió con la creación del ICHE, el embrión de lo que es hoy el Sistema de Calidad Turística Español. En destinos tenemos el SICTED, que engloba a todas la entidades y empresas que configuran un destino turístico.
Si pensamos en turismo sostenible, hay muchos otros proyectos y normas como la 14.000, que han ido calando en la consecución de la sostenibilidad como elemento de transformación del sector turístico. Cuando hablamos de accesibilidad, recordamos la ley Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En cambio en cuando hablamos de un modelo de innovación turística se refiere, tenemos pocos precedentes, el más claro son los smartdestinations que incluyen (tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad) cosa que ya es un gran paso por cierto, en cuanto a los destinos.
Pero que sucede cuando una empresa turística es consciente que necesita innovar, desgraciadamente lo que se encontrará es que no hay mucho donde guiarse, no existen realmente hojas de ruta específicas que les ayude a aplicar la innovación turística. Por otro lado lo poco que va a encontrar, serán normas como la UNE 166002 o guías de I+D+I. Documentos que si se leen en detalle, en poco tiempo decides desistir porque al final te das cuenta que lo han complicado tanto y la mayoria de cosas tienen que ver con burocracia, qu pinesas que necesitas un consultor para llevar a cabo la implantación de la misma y tu como pyme no te lo puedes realmente permitir.
Por lo tanto, si queremos que las pymes innoven, tenemos que establecer un modelo de innovación turística, una hoja de ruta para el sector turístico, pero acorde con los tiempos que corren. No hablamos de una marca, ni de un sello para certificar la innovación si no de un modelo de innovación turística que ayude a las empresa a entender que la innovación, es mucho más que diseñar una nueva web, desarrollar una app o mejorar el hardware y así que apuesten en serio por la innovación.
Uno de mis proyectos que llevo desarrollando desde el 2016 es el de diseñar y aplicar una hoja de ruta de la innovación con Bluebay Hotels. en este proceso lo primero que hemos tenido que definir es nuestra propia hoja de ruta de la “InnoBBación” (Innovación realista y basada en la Acción). Para ahora ya, ir definiendo poco a poco un modelo que se adapte a nuestras necesidades y nos ayude a mejorar la competitividad de la compañía. En este video podemos ver los pasos que BlueBay Hotels está llevando a cabo con su hoja de ruta de la “InnoBBación”
En esta conferencia de Fiturtech 2018 hablamos de como fueron los principios de la puesta en marcha de la ruta de InnoBBAcción
Uno de los principales problemas en cuanto a aplicar la innovación turística, es trabajar el producto desde una visión inovadora. Si te interesa aprender a crear producto innovador te recomiendo este curso que encuentras en mi web.