La Cultura Human Centric
La Cultura Human Centric, una manera de integrar a todos los clientes (internos y externos) en el centro de la gestión de una empresa o proyecto a través de un ecosistema de innovación.
En un mundo empresarial caracterizado por una incesante búsqueda de innovación y eficiencia, a menudo se pierde de vista el elemento más crítico para que las empresas perduren en el tiempo: el ser humano. La Cultura Human Centric surge como una reflexión hacia un futuro donde las personas son el núcleo de toda estrategia empresarial, donde cada decisión y acción está imbuida de consideración hacia el bienestar humano no solo de la sociedad de hoy, sino también pensando en las futuras generaciones.
La Cultura Human Centric es una metodología que no sólo redefine el éxito empresarial, sino que también propone un modo más consciente y ético de conducir los negocios. Estamos al borde de una nueva era donde las prácticas empresariales ya no serán juzgadas solamente por los resultados económicos, sino también por cómo impactan en las personas y en la sociedad en su conjunto. Esta transformación comienza con la comprensión y la empatía, extendiéndose a través de prácticas que valoran a cada individuo en la organización. En estos tiempos de rápidos cambios tecnológicos, donde las máquinas y algoritmos toman cada vez más espacio, es imperativo reafirmar lo que nos hace fundamentalmente humanos: la capacidad de conectar, entender y sentir, sin dejar de lado lo que dichas máquinas pueden aportarnos.
Como humanos que somos y para afrontar los grandes retos que se nos vienen encima, tendremos que trabajar especialmente 5 Inteligencias:
- Inteligencia cognitiva. El conocimiento, la experiencia, el estudio de datos para tomar decisiones, etc. Esta es por la que hoy somos contratados y pagados, pero en un mundo donde las máquinas serán las que estudian los datos y que nos den las opciones en la toma de decisiones, como mucho tendremos la responsabilidad de decidir en última instancia si se toma o no la decisión.
- Inteligencia artificial. Esta aplica a la parte de tecnologías avanzadas y disruptivas, a las que cada vez más nos tendremos que acostumbrar y aceptar. Para juntos ser mejor que la maquina sola. Hoy por hoy aprender a crear un pronpt se ha convertido ya en una manera sencilla de trabajar codo con codo con la Inteligencia artificial, por lo tanto tendremos que aprender a pedirles que nos hagan los trabajos que deseamos, desde un lenguaje que tendremos que aprender. El futuro pasa que humanos y máquinas nos entendamos y veamos como las máquinas vienen a potenciar a los humanos, no a sustituirlos. Cosa difícil cuando las empresas son más dadas a prescindir que a incluir.
- Inteligencia emocional. Muy importante en un mundo globalizado, hiperconectado, multicultural, multihorario donde la empatía es el mejor valor. La capacidad de ser empáticos es ya hoy clave para sobrevivir al mundo del trabajo en equipo y colaborativo.
- Inteligencia espiritual. Hay que ser más junco o bambú y menos roble. Solo si estamos fuertes por dentro seremos capaces de afrontar los retos y la incertidumbre que parece ser nos va a tocar vivir. Nosotros no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, lo único que podemos controlar al 100% es lo que pasa en nuestro interior, siempre y cuando lo gestionemos adecuadamente.
- Inteligencia económica. El mundo blockchain, las finanzas descentralizadas, las cryptomonedas estan cambiando el mundo económico. Tenemos que aprender de estos cambios y ver cómo nos adaptamos a los mismos.
Las empresas del S XXI se verán obligadas a cambiar y centrarse en ambos clientes para satisfacer las necesidades que los cambios disruptivos y constantes nos están marcando.
Es decir, las empresas tendrán que pasar de desarrollar una misión y visión, muchas veces sin fondo y veracidad a tener que diseñar una verdadera cultura de empresa con propósito, la Cultura Human Centric.
Llevo tiempo trabajando en un esquema de lo que podría ser un ecosistema de innovación, que se pueda implantar en estas empresas con propósito. Este ecosistema facilita la adaptación que poco a poco algunas empresas empiezan a tener en cuenta.
El esquema que os estoy hablando es el siguiente:
Para ir del Del Customer Centric a la Cultura Human Centric necesitamos trabajar los siguientes aspectos:
- Primero la empresa tiene que definir su propósito empresarial
- Yo persona, es decir al líder que tiene que ser el guía del cambio hacia el Human Centric, si el líder no lo tiene interiorizado y está convencido, será difícil llevar el barco a buen puerto. El debe trabajar también el auto cuidado, si él no está fuerte y preparado poco puede dar de si y liderar al equipo. Aquí entra todo lo que es el concepto de Mindfulness Ejecutivo e inteligencia emocional (Soft Skills) que llevo desarrollando más de 10 años. Ese yo también tendrá que tomar decisiones en el momento de empezar a incluir a la IA en la ecuación, lo fácil será sustituir con el único objetivo de reducir costes y mejorar la productividad, pero está por ver si esto es factible en el futuro donde la singularidad tecnológica sea una realidad (Circulo naranja)
- Después está el equipo, si no está bien creado, bien compensado y hay mucha inteligencia emocional y objetivos claros raramente podrá tener éxito el proyecto. Aquí también los equipos deben trabajar bajo la filosofía de Mindfulness Ejecutivo. Aquí entra en juego la inteligencia artificial y habrá que ver como incluimos a los Co Robots, a las IAs en esta nueva R-evolución que ya está aquí y que ha llegado de repente sin casi darnos cuenta (Circulo naranja)
- Integrado de alguna manera está el cliente externo, que forma parte también de la empresa. Tenerlo en cuenta es cada vez más importante, co-creando producto, siendo el mejor equipo de marketing con sus buenos comentarios, generando contenido, etc.. (Circulo naranja)
- Ecosistema de innovación con:
- El mejor talento de la empresa,
- Startups que puedan colaborar trayendo la innovación de fuera a dentro
- Los partners externos que aporten innovación de empresas ya consolidadas (Círculo verde)
- La mezcla de lo mejor de la empresa sumada a la relación y colaboración con startups puede hacer que la innovación se desarrolle más rápidamente y saquen lo mejor de los dos mundos. La experiencia y la innovación trabajando en conjunto. Creando de esta manera un ecosistema de innovación potente y que además si pertenecen a un grupo de empresas pueden encontrar sinergias. (Círculo verde)
- Colaborar con otras entidades público privadas pero que no pertenecen a su sector directamente para tener otras visiones que ayuden a innovar. (Círculo amarillo)
- Trabajar con las 10 tipos de innovación de Doblin como guía
- Colaborar con todo el sector a que pertenecen desde la innovación abierta tanto en entidades públicas como privadas. (Rectángulo rojo)
- Desarrollar proyectos de filantropía estratégica que además de un bien para la sociedad, la empresa encuentre algún tipo de beneficio indirecto. (Rectángulos azules)
- Pasar de la Responsabilidad Social Corporativa a ser una empresa con propósitos reales relacionados con la sostenibilidad, la sociedad, y los 17 Objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello desde una posición honesta y que huye del Greenwashig y el Fake Human Touch más típico de los empresaurios que de los empresennials (Rectángulos azules). Especialmente el ODS nº 3 que hace referencia a la salud y bienestar.
Por lo tanto y como conclusión, la idea de “Human Centric” representa una revolución en la forma en que las empresas deben comprender y priorizar a las personas en su operación y estrategia.
No se trata simplemente de un enfoque orientado al cliente, sino de una filosofía integral que pone al ser humano en el centro de cada decisión, proceso y producto. Esta transformación es fundamental en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la inteligencia artificial se entrelaza cada vez más con nuestras vidas diarias tanto desde el mundo personal como el empresarial.
Etiqueta:cultura human centric, Empresaurios, Empresennials