La sostenibilidad del sector turístico, colaboración con UPONOR
La sostenibilidad del sector turístico pasa por encontrar un verdadero equilibrio entre el negocio y los resultados económicos y empresariales.
Recientemente estuve dando una conferencia en Vitoria en la presentación de la guía del turista responsable elaborada por el Gobierno Vasco. Cuando me piden este tipo de charlas, me gusta compartir lo que aprendí en Costa Rica en los años 90, pero sobre todo hay unos mensajes que me gusta reflexionar… especialmente:
¿Hablamos de turismo sostenible, turismo responsable o hablamos de que si no tomamos cartas en el asunto está en peligro la sostenibilidad del sector turístico?. ¿Hablamos de medio ambiente porque nos hemos cargado ya la mitad del planeta? ¿Que pensaran dentro de 3 generaciones sobre la nuestra que no ha sido capaz de frenar la insostenibilidad del ritmo que llevamos y que algunos son capaces de envenerar y contaminar el lugar donde vivimos, la comida que comemos y el agua que bebemos?
Más acciones reales y menos green washing
Hay que ir más allá que colocar un cartel para usar las toallas más días, ser responsable a la hora de poner en el plato la comida del buffet, ahorrar agua o ser más eficientes en el consumo eléctrico. Aunque sea por pensar que está en juego el futuro de nuestro sector. La pregunta es, ¿que podemos hacer cada uno de nosotros, cada empresa para aportar su granito de arena? Primero concienciarse de que todos podemos hacer algo, yo intento reciclar los residuos, cambiar poco a poco las bombillas normales por las de bajo consumo, etc. escribo y doy conferencias sobre ello para concienciar, llevo más de 25 años reciclando petroleo de las costas y lo convierto en un mensaje artístico sobre la necesidad de usar los recursos naturales de manera responsable, con Mindful Travel estamos constantemente trabajando estos temas de manera activa.
Uponor y la innovación
Relacionado con la innovación estoy colaborando desde hace un año con UPONOR, una empresa que me ha demostrado que también se pueden hacer cosas relacionadas con la sostenibilidad del sector turístico, que van mas allá que una correcta gestión del agua o la energía. En realidad hablamos “del lenguaje del Agua” conectando con las emociones del cliente, creando espacios experienciales únicos a través de soluciones invisibles sencillas y sostenibles. Estamos trabajando en varios proyectos para hacer de la sostenibiliad, la innnovación, el mindfulness ejecutivo un estilo de gestión empresarial para el siglo XXI.