¿Por qué las empresas necesitan pensar en modo Web3?
¿Por qué las empresas necesitan pensar en modo Web3? , una pregunta que me hace mucha gente
El 19 de mayo de 2021 conjuntamente con Jesús Pérez dimos una charla en FITUR que titulamos “La web 2.0 ha muerto, demos la bienvenida a la web 3.0.” si, lo reconozco, un poco apocalíptico, la idea era atraer a público que quisiera conocer lo que se venia y que pudiéramos compartir nuestra visión con el sector turístico. La verdad es que no tuvimos mucho éxito solo vinieron 10 personas, dimos un repaso a los conceptos que podrían cambiar el escenario de muchos aspectos en la gestión y marketing de las empresas. Al año siguiente vinieron más de 100. Te dejo el video de la grabación de la del 2022, ya que la del 2021 no se grabo.
Si como CEO o responsable de marketing , estás dedicando tiempo y esfuerzo a pensar en cómo captar la atención de tus clientes, en cómo hacer que se sientan conectados con tu marca y en cómo mantenerlos dentro de tu círculo de influencia, no puedes dejar de lado esta nueva R-evolución que denominamos Web3 (R- de rápida). Es vital pensar en cómo publicitar de manera efectiva, cómo aprovechar al máximo nuestros puntos de contacto con el cliente y cómo llevar a cabo campañas que nos ayuden a aumentar nuestra presencia mediática. Nuestro Buyer persona 3.0 es muy diferente del de la época 2.0 de principios de este siglo XXI. Yo llevo dandole vueltas al tema desde 2011, lo puedes ver en esta presentación. para mi la clave está en encontrar con la tecnología de hoy día, encontrar un equilibrio entre hacer marketing y fidelizar usando la gamificación. En el 2011 le llamé Fidemarketización. Un nombre muy poco marketiniano pero que intentaba reflexionar en la necesidad de unir estos 2 conceptos en una misma estrategia, que me parecen clave en la próxima década.
Hoy contamos en esencia con nuevos canales para trabajar. Hay desafíos inherentes en este trabajo que en muchos casos podríamos decir que hasta nos da pereza entrar. Con lo fácil que era hasta ahora. Adquirir nuevos clientes se está volviendo más costoso y las marcas hoy en día están compitiendo entre sí en un océano rojo de competitividad. Las marcas tradicionales, a pesar de que el término pueda sonar un poco viejuno, nacieron en un tiempo donde la relación era simplemente entre productor y consumidor. Estas marcas publicitaban sus productos en el máximo de canales para ganar influencia y generar demanda, esperando que el consumidor llegara para comprar una vez fueran impactadnos en alguno de sus canales de comunicación y publicidad.
Por otro lado, están surgiendo nuevas marcas que se parecen más a personas o comunidades. La economía de los creadores de contenido o influencers se basa en este concepto, comenzando con una comunidad y luego utilizando esa comunidad para ganar influencia. De ahí, pueden lanzar productos y campañas de comunicación. Este enfoque promueve un sentido de pertenencia desde el principio y genera una conexión emocional, que si se mantiene en el tiempo es muy efectiva.
A medida que aumenta el costo de adquisición de nuevos clientes y las acciones se vuelven menos efectivas, sin duda la web3 es un área a tener en cuenta para empezar a experimentar en un campo todavía casi virgen. ¿Recuerdas cuando surgieron las redes sociales y la gente dudaba de su permanencia? Algunos decían que eran solo una moda. Hoy son una máquina bien engrasada e industrializada. Estamos en esa etapa con la Web3. Estamos en los inicios de los Facebook, Twitter, YouTube de la primera década de los 2.000.
Hoy si miramos la vista atrás, sabemos lo suficiente para estar seguros de que este nuevo canal ha llegado para quedarse y quien no quiera verlo, bueno perderá oportunidades de convertirse en una marca innovadora, y como yo siempre digo la innovación es el mejor marketing para conseguir notoriedad, que no es lo mismo que generar noticias. Lo que no tenemos tan claro es cuales son las mejores formas de hacerlo, cuáles se convertirán en los ejemplos que otros imitarán y cuáles son más innovadoras. Esto significa que ahora es el momento de tomar la iniciativa y posicionar tu marca sobre todo si quieres conseguir atraer a la Generación Z y la Generación Alpha. De todo ello estaré hablando el próximo 15 de junio en el DES en Málaga
Estamos hablando de cómo será el futuro de la interacción, el engagement y la fidelidad del consumidor. Es importante entender que el método tradicional de realizar investigaciones de mercado, crear productos y luego encontrar una audiencia a través de las rrss para esos productos está siendo completamente repensado y redefinido por las marcas que ya están innovando en este ámbito.
La Web3 ante todo prioriza la comunidad y para esto tenemos que haber trabajado bien nuestras redes sociales. Muchas marcas del futuro están naciendo justo ahora. Comienzan como pequeñas comunidades de personas con tokens, Coleccionables digitales, NFTs usando blockchain con una visión y objetivos compartidos. Están creando cosas basadas en intereses comunes, lo que va en contra de la forma tradicional de empezar un negocio.
Dentro de diez años, es probable que veamos a las empresas de mayor crecimiento y a marcas totalmente nuevas surgir de estas pequeñas comunidades. Las marcas ya consolidadas necesitan estar atentas a esto, ya que representa una oportunidad o una amenaza a medio y largo plazo, dependiendo de su nivel de participación. Si las marcas ya establecidas empiezan a tener en cuenta estos aspectos, también se irán consolidando y podrán mantener su presencia especialmente en estas jóvenes generaciones que muy pronto serán sus clientes. Como se diría en el argot futbolístico “Hay que cuidar la cantera” no la de los equipos de futbol si no la de los clientes.