Transformative Technologies, Tecnologías transformadoras para la humanidad
Las tecnologías transformadoras o denominadas en inglés Transformative Technologies son tecnologías que se enfocan en conseguir el bienestar humano.
A lo largo de mi vida he aprendido a simplificar al máximo. Por lo que permitirme dividir las tecnologías en dos grandes grupos. Las tecnologías que vienen a jorobar al ser humano y las que nos vienen a ayudar. Las Tecnologías transformadoras vienen para quedarse en la opción buena y de ayudar.
Bromas a parte, desde hace unos años vengo dandole vueltas a este concepto evolutivo de la tecnología y cada vez tengo más dudas de si lo estamos haciendo bien en este sentido (Llevo en Internet desde 1996 y esto me da algo de visión para hacerme mis propias conclusiones)
Lo que me queda meridianamente claro es que los cambios tecnológicos a 5 – 10 años nos presentarán una sociedad que será irreconocible a la sociedad de la que yo vengo, la que me gusta denominar pre-Internet, mi infancia empezó con una TVen Blanco y negro y 1’5 canales de TV.
La diferencia entre las tecnologías de hoy y las que vienen está basada en algo que no es baladí. Hasta ahora la tecnología solo nos ha cambiado la manera de hacer las cosas, es decir como mandabamos por ejemplo un texto. Antes mandabas un telegrama, después vino el fax, el correo electrónico, el SMS, y ahora Whatsapp. Solo cambia la herramienta y la manera de hacerlo, pero al final seguimos mandando algún tipo de información de un punto a otro.
Las tecnologías que vienen nos cambiarán a nosotros mismos, a nuestros cuerpos, a nuestras mentes. No solo por tener la posibilidad de aumentarnos, de mejorarnos, de mandarnos mensajes a través de la telepatía si no de como toda esta revolución va a cambiar el aspecto emocional de la sociedad. Y este es el gran reto de los años venideros y el que quiere trabajar las tecnologías transformadoras.
Se estima que solo en EEUU el impacto negativo que tiene el estrés en la sociedad ya cuesta más de 300 Billones de $, la soledad empieza a ser un problema a tener en cuenta de cara al futuro, y aunque parecía que las redes sociales nos harían sentir más acompañados, resulta que aleja a los que tenemos cerca y acerca a los que tenemos lejos, una paradoja. Y que no estés enfermo, no significa que te sientas bien con tu vida y contigo mismo, es decir las enfermedades mentales van cada día en aumento.
A pesar de que vivimos en un mundo donde la mayoría tiene de todo, mucha gente se siente infeliz, poco motivada y desconectada de los valores de la empresa que trabaja, esto al fin y al cabo te afecta como no, a tu vida personal. En definitiva tendremos que empezar a ver como solucionamos este aspecto que más que tecnológico tiene que ver con el problema universal de la mente humana.
Aquí es donde las tecnologías transformadoras quieren aportar su valor para trabajar el bienestar humano desde una visión más holística. En un pasado artículo hacíamos referencia a estas de manera genérica
Cada día que pasa tengo más claro que todos tenemos una responsabilidad importante para mejorar el entorno en que vivimos, es como eso de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras, cuando de repente tienes un hijo, eso se convierte en algo vital.
Es por eso que he decidido involucrarme más en esta corriente mundial que va tomando cada vez más fuerza. Las tecnologías que más me interesan, son las que vienen a ayudar al ser humano para bien. Por eso llevo meses participando en la creación de un grupo que trabaje estos aspectos desde España, pero conectado a un grupo mundial basado en Palo Alto Silicon Valley y que entre otras actividades organiza la TransTech Conference y la Transtech Academy pero que tiene vocación de comunidad global.
1 Comentario
Gran artículo Jimmy! Encantado de dar a conocer la importancia de poner foco entender y trabajar las tecnologías transformadoras para bien.